domingo, 20 de mayo de 2012

La organización y el tiempo... de la juventud


Compartimos una propuesta de reflexión - acción colectiva. Un recorrido por cinco grandes ejes para interrogar y promover la participación y organización juvenil.
El segundo conjunto de fichas, las organizaciones, los jóvenes y la participación, busca poner en juego una caracterización de la etapa actual señalando límites y desafíos.

 La organización vence al tiempo, dice el viejo dicho.

Pero a veces, el tiempo transforma a las organizaciones… y los jóvenes vencen los viejos modos en que el tiempo "formatea" a las organizaciones.

Cuando la historia hace una bisagra, cuando la democracia se profundiza, cuando las desigualdades no se aguantan más, cuando el pueblo se moviliza… la organización cambia.

Y así es que los cambios se organizan.
Los jóvenes viven esto con sus propios modos, con características específicas.

Generan organizaciones propias, organizaciones juveniles.
Y participan de modo específico en otras organizaciones.

Las organizaciones, a su vez, tienen maneras diferentes de responder a la presencia y las demandas de participación de los jóvenes. Cada organización (cada sociedad, en realidad) tiene maneras diferentes de imaginar, de expresar y de promover (o no) la participación y la organización de los jóvenes.

Y cada juventud (de las diferentes "juventudes" y modos de ser joven que existen en nuestra sociedad y en cada una de las provincias y rincones de nuestro país) busca maneras propias de integrarse a lo colectivo al mismo tiempo que define su lugar justamente como juventud.

De manera que, si quisiéramos hacer un mapa de los diferentes modos en que la juventud se enfrente y asume la organización, deberíamos tener en cuenta:

1)      Organizaciones y modos de estar juntos de los jóvenes

Las organizaciones "clásicas" de jóvenes (por ejemplo, los centros de estudiantes), pero teniendo a la vista el modo particular en que, en cada momento estas organizaciones se encuentran con los jóvenes (y viceversa).
Y las organizaciones propias, específicas que crean los propios jóvenes, en cada momento (teniendo en cuenta que muchas veces, justamente por que son creaciones que "rompen" un paradigma -lo "previsible"- de lo organizativo, no son reconocidas o valoradas como organizaciones.
Por eso, también -y muy especialmente- es necesario estar atentos a los modos de estar juntos, de encontrarse, de reconocerse, de actuar y de buscar respuesta, que no siempre son "organizaciones propiamente dichas" (la banda, la esquina, los grupos…).



2)      Espacios de/para la juventud

Los espacios, líneas o ámbitos "juveniles", "para jóvenes" o "de jóvenes" de organizaciones existentes o más generales. Clubes, sindicatos, asociaciones vecinales, partidos políticos. (Que a veces no existen o existen sólo de nombres… o están ocupados por no tan jóvenes o sólo por cierto tipo "admitido" de jóvenes…)
Y también los modos en que los jóvenes entran, legitiman o impugnan, modifican o "esquivan" estos espacios: involucrándose en ellos o creando otros paralelos, superpuestos o alejados…
3)      Colectivos y organizaciones más amplias que involucran a los jóvenes

En tercer lugar, las maneras en que los jóvenes se involucran en los espacios colectivos en general y en las organizaciones en particular. No en espacios "aparte" sino como parte de colectivos más amplios y organizaciones más generales…
4)      Las instituciones y sus dinámicas

Como cualquier miembro de la sociedad, los jóvenes atraviesan, y son atravesados por la vida de diferentes instituciones. En el caso de los jóvenes podemos hablar de las escuelas donde se forman, de las empresas en donde consiguen o no trabajo, o de tantas otras. Aquí no hay necesariamente "organización" pero hay maneras más individuales o más colectivas de relacionarse con estas instituciones. Organización y participación están presentes en estos ámbitos de manera no siempre visibles: a veces como necesidad, a veces como imposibilidad , a veces dificultadas o incluso "prohibidas", a veces latentes o en ciernes.
5)      Ámbitos y tiempos "abiertos", a la vez más extensos, en los que los jóvenes encuentran un lugar.

La cultura, la calle, los ámbitos de la diversión y el entretenimiento, los medios de comunicación ofrecen a los jóvenes diferentes maneras de "sentirse parte", de identificarse, de "participar", de resolver sus problemas y atender sus expectativas.
6)      El ancho mundo más allá de las organizaciones y los "organizados"

Finalmente, es fundamental, ver el ancho, el vasto mundo de los "no organizados", los "sueltos" ya sea porque…
… no encuentran modos de vinculación y son víctimas de los procesos de fragmentación o del individualismo generalizado…
…. son excluidos o no acceden a espacios colectivos organizados…
… tienen otras maneras de estar juntos, incluso de organizarse, pero no encuentran reconocimiento
… o maneras efectivas de integrar sus grupos a colectivos organizados más amplios...

En todas estas dinámicas se pueden reconocer modos, espacios
y tiempos de organización y de participación.
De enfrentar de los propios problemas.
De reconocimiento de los derechos.
De construcción de los propios proyectos.
De identificación.
De pertenencia.
De acción conjunta.
De experiencia compartida.
De movilización de fuerzas y de obtención de recursos.
Y, EN PARTICULAR, DE IMPLICACIÓN EN LO PÚBLICO, Y DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DEMOCRÁTICA.
POR ESO ES FUNDAMENTAL FORTALECER ESTOS TIEMPOS
Y ESTOS ESPACIOS DE CARA A PROCESOS POLÍTICOS MÁS PROFUNDOS.
DINÁMICAS QUE ABARCAN AL DESTINO AMPLIO DE NUESTRA SOCIEDAD.

De las oportunidades a una estrategia

Compartimos una propuesta de reflexión - acción colectiva. Un recorrido por cinco grandes ejes para interrogar y promover la participación y organización juvenil.
El primer conjunto de fichas, contexto histórico y escenario político, busca poner en juego una caracterización de la etapa actual señalando límites y desafíos. 
 Se abrió -transitamos- una ventana de oportunidad.
 No se trata de un proceso mágico ni mecánico.
Una ventana de oportunidad necesita mantenerse abierta
-porque por definición no es para siempre-.
 También es necesario que haya quienes estén dispuestos a ver
y construir las oportunidades que implica.

Y A ATRAVESAR LA VENTANA.

Cómo aprovecharla
Cómo abrirla un poco más
Cómo darnos aire
Cómo darnos tiempo

Cómo ver a través de ella

CÓMO ATRAVESARLA

Para qué y con quiénes.

Y en ese "tránsito", descubrir y hacer que no sea sólo una ventana.
Sino la posibilidad y la concreción de un proyecto sostenido por una estrategia.

Dando estos pasos con esta conciencia
es posible reconocer no sólo brechas u oportunidades sueltas,
sino una estructura, un conjunto de oportunidades que se transforman
en una trama de desafíos que hay que conectar entre sí.

De eso se trata tener             un proyecto de país
un modelo de sociedad

Y de tener una estrategia
Saber
qué iniciativas sociales
cuáles fuerzas colectivas
qué organizaciones
qué propuestas concretas
hay que sostener para construirlo

Generando y planteando un modelo que sirva de inspiración,
de guía, de horizonte
pero también pasos y luchas
objetivos y propuestas
de mínima, intermedias y de fondo.
Y criterios compartidos para ir recorriendo

En síntesis, y centralmente:

Saber
con cuáles políticas públicas
sostenidas con cuál participación
con qué actores sociales como protagonistas.

Y
qué relaciones de fuerza
qué poder
qué capacidades
qué frentes de construcción

son necesarios para sostener ese proyecto

Qué iniciativas organizativas en las comunidades
Qué apuestas sociales y políticas en las organizaciones
Qué democracia y qué instituciones

Acá mismo es que en este "aquí y ahora", en esta historia y presente del país podemos reconocernos a nosotros mismos, como jóvenes, con nuestras propias historias, nuestros propios "aquíes y ahoras"… dispuestos a construir las posibilidades de hacernos cargo de la sociedad que queremos.

Organizaciones, historia colectiva

Compartimos una propuesta de reflexión - acción colectiva. Un recorrido por cinco grandes ejes para interrogar y promover la participación y organización juvenil.
El segundo conjunto de fichas, las organizaciones, los jóvenes y la participación, busca poner en juego una caracterización de la etapa actual señalando límites y desafíos.
Organizaciones
/ juventud
y participación
Ampliar la mirada sobre
lo colectivo-político y la
juventud: las organizaciones
y la participación como
mediaciones para
construir-crear lo colectivo
Tipos de organización.
Motivaciones, funcionamientos, desarrollos, realidades, procesos de las organizaciones de jóvenes y los jóvenes en las organizaciones.
(organizaciones-instituciones-agrupamientos)
(pertenencia - participación - identidad)
Los caminos de lo colectivo.
Las "participaciones" de la juventud: ámbitos, modos, sentidos...
Roles de las organizaciones sociales a lo largo de la secuencia histórica. "Salir del paradigma neoliberal" de sociedad civil-participación.

EN CADA MOMENTO HISTÓRICO,
FRENTE A PROBLEMAS DIFERENTES
PERO TAMBIÉN ANIMADOS POR DESEOS Y
CONCIENCIAS DE DERECHOS
LOS CIUDADANOS, LOS SECTORES POPULARES
CREARON FORMAS COLECTIVAS DE ACTUAR,
DE UNIR ESFUERZOS
DE IDENTIFICARSE
DE GARANTIZAR LA VIDA, LA SOBREVIVENCIA, LOS DERECHOS, LOS PROYECTOS
DE SOSTENER LAS LUCHAS Y DEFENDER LOS LOGROS
DE SUPERAR CARENCIAS Y DE AMPLIAR POSIBILIDADES.

SI SE MIRAN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL PAÍS, PODEMOS VER A LO LARGO DEL TERRITORIO  
DE TODA LA TRAMA DE LA SOCIEDAD,
DIFERENTES ORGANIZACIONES.
LAS QUE PROMOVIERON LA SOLIDARIDAD, LAS QUE HICIERON LA RESISTENCIA,
LAS QUE DEFENDIERON DERECHOS, LAS QUE PROMOVIERON OTRAS FORMAS
DE PRODUCIR Y CONSUMIR, LAS QUE GARANTIZARON LA VIDA,
LAS QUE LUCHARON CONTRA LA IMPUNIDAD.

Las que lograron nuevas conquistas, y las que sostuvieron históricas reivindicaciones.
Con diferentes grados de renovación.
Con distintos tipos de participación.
Con variedad de vínculos entre sí.
Con relaciones diferentes con el estado.
Con miradas diferentes a la política.
Con posiciones diversas frente a lo público (algunas más "públicas", otras más "privadas" o más "privatizadoras").
Algunas con más capacidad de movilización. Otras con más capacidad de acción en el lugar.
Con diferentes escalas.
Con proyectos concretos. Y también -explícita o implícitamente- expresando proyectos de país, modelos de sociedad.










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